sábado, 27 de diciembre de 2014

Natilla Colombiana


Ingredientes:

600 ml de Leche 
25 gr de Azúcar Blanca (1 cuchara sopera)
50 gr de Azúcar Morena
2 Clavos de olor
2 astillas de Canela
15 gr de Coco rallado (1 cuchara sopera)
45 gr de Maizena (2 cucharas soperas)
Canela en polvo

Preparación:

Nota: esta receta es para cuatro personas, si quiere hacerla para 8 personas con un litro de leche más un pocillo, será suficiente. Se deben duplicar las cantidades. Como donde vivo no consigo fácilmente panela utilizo azúcar morena.

Primero retirar un poco de la lecha (medio pocillo) y la restante echarla en una olla grande, después agregarle el azúcar (blanca y morena), la canela y los clavos. Yo le pongo dos clavos porque me gusta que quede suave, pero a quien le guste con un sabor más intenso puede agregarle otro. También se pueden usar clavos y canela en polvo, en caso de no encontrar entero. Enseguida poner a calentar la leche a fuego medio bajo hasta que comenze a hervir. Cuando hierva retirarla del fogón y dejarla reposar por lo menos por 5 minutos.

Mientras tanto disolver la maizena en la leche que se retiro. Pasados los cinco minutos poner nuevamente la leche a fuego medio, adicionarle el coco y la maizena y retirar la canela y los clavos. A partir de aquí se debe estar revolviendo siempre, pues si no se hace esto se va a formar una costra que se pegará en el fonde de la olla y la mezcla no espesara tanto. Para esta cantidad de leche pasados unos 4 minutos empieza a espesar. Se debe retirar del fuego cuando al revolver se vea el fondo de la olla. En este momento se pasa la natilla a un recipiente de vidrio. En este punto es cuando yo le agrego las uvas pasas mientras voy echando la natilla, me gusta más
porque quedan un poco duras y no tan blandas como sucede si se cocinan con la leche. Para hacer esto necesitamos de la ayuda de otra persona.

Ya está lista la natilla, se debe dejar enfriar por lo menos 2 horas. Yo la hago de un día para otro, pues así queda más firme y tiene mejor sabor.

Buen provecho!

jueves, 30 de octubre de 2014

Alitas de Pollo Caseras


Ingredientes:

1 Kilo de Alas de Pollo
Aceite
Mezcla de especias deseada:  Sal, Pimienta,  Ajo en Polvo,  Romero, Color o Achiote,  Albahaca,  Orégano y  Perejil. Las hierbas pueden ser secas o frescas, dependerá de lo que tengamos a la mano.

Preparación:

En un recipiente grande colocar todas las alas y regar con aceite, la cantidad de aceite depende de la cantidad de alitas, enseguida condimentar con sal, pimienta y ajo en polvo. Agregar las hierbas restantes y mezclar todo muy bien. Quien quiera una versión picante, podrá agregar ají o chili picado. Yo le agrege color o achiote para que quedaran coloradas. Para que el sabor sea más intenso, reservar en la nevera por lo menos durante una hora.

Precalentar el horno a 180°C. En una forma forrada con papel para hornear colocar todas las alas y hornear durante 30 a 40 minutos. Los últimos cinco minutos se puede prender el Grill, para quien las desee bien crocantes.

Cuando preparo este plato aprovecho para hacer papas horneadas. Servir con ensalada al gusto.

Buen Provecho!

Crema de Zanahoria


 Ingredientes:

3 Zanahorias
2 Papas
1 Cebolla cabezona
1/2 Taza de crema de leche o leche entera

Aceite de Oliva
Mantequilla
Sal y Pimienta al gusto

Preparación:

Pelar las papas, la zanahoria y la cebolla, después cortarlas en cuadros cuadros. En una olla caliente poner un chorrito de aceite de oliva y dos cucharadas de mantequilla, agregar la cebolla y la zanahoria y dejar dorar por 3 minutos. Después agregar las papas y dejar cocinar por otros 3 minutos. 

Pasados los 3 minutos agregar agua hasta cubrir. Aumentar el fuego y dejar hervir, después bajar a fuego medio y cocinar por 10 minutos. 

Al finalizar los 10 minutos retirar del fuego y licuar todos los ingredientes, en la licuadora o con un procesador. Después de estar licuada la sopa ponerla de nuevo en la estufa y agregar la nata o la leche, dejar hervir un poco. 

Ya está lista para comer.

Buen Provecho!

sábado, 12 de abril de 2014

Pan de banano - última versión


Estoy dándole una refrescada al blog, hace rato que no publico recetas porque hace 26 meses que tengo un trabajo. Así que se nota en la baja publicación de recetas. No es que haya dejado de cocinar, no sé llegue a pensar tal cosa. Es simplemente la pérdida del hábito de tomar las fotos, probar la receta y llegar a ser suficientemente crítico como para decidir publicarla y luego sentarse a escribirla.
En los últimos dos meses hemos estado horneando mucho el pan de banano. Creo que es mi torta favorita, aquí una torta tiene crema, pero eso no pasa en mi tierra.

Esta receta es el producto de inumerables intentos (muchos fallidos hasta tal punto que algunas de ellas fueron a parar a la caneca de la basura). Antes se llamaba Torta de banano - receta de mi tía Elvia, pero como ya no es su receta al pie de la letra, decidí bautizarla como "Pan de banano". Este nuevo nombre define mucho mejor lo que se ve en la foto. Solo hay un detalle que todavía tengo que ultimar y es el hecho de mezclar bicarbonato y polvo de hornear.  Cuando me haya decidido por uno de los dos haré el cambio. Otro acierto fueron la uvas pasas, yo siempre la había hecho con almendras o nueces, pero me gusta más con la uvas pasas. Aumente la cantidad de mantequilla y redujé la de azúcar. El resultado es muy bueno, aunque la torta no quedo tan esponjosa como me hubiera gustado, pues esta vez usé harina de trigo y no de espelta.

Sin más aquí va la nueva receta:

Ingredientes:

4-5 Bananos bien  maduros
2 Huevos
250 gr de Harina de Trigo
175 gr de Mantequilla blandita
100 gr de Azúcar
1 Pizca de Sal
1/4 cucharadita de Bicarbonato de Sodio
1 cuchara de Polvo Royal (polvo de hornear)
1 chorrito de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 taza de Uvas pasas (opcional)

Preparación:

Poner a precalentar el horno a 160°C.

Colocar los bananos pelados y partidos en una taza o recipiente grande y con un tenedor exprimirlos hasta formar un pure. En otro recipiente mezclar el harina, la sal, la canela, el bicabornato y el polvo de hornear. En otra taza mezclar el azúcar y la mantequilla hasta formar una masa homogénea, estos ingredientes se pueden mezclar con una batidora. A seguir ir agregando los huevos  uno a uno y mezclar bien con una cuchara de palo, después la esencia de vainilla y el pure de banano. Por último con ayuda de un colador agregar lentamente la mezcla de la harina, envolver muy bien con la cuchara de palo. 

Verter la mezcla en un molde para pan previamente engrasado. Hornear durante 50 minutos a 150 °C con aire caliente (170 °C sin aire) o hasta que el cuchillo salga limpio.

Buen Provecho!